sábado, 18 de abril de 2015

PLATAFORMAS POLÍTICAS (I)


Punto
PLATAFORMAS POLÍTICAS (I)

Contexto:
Las plataformas electorales son los documentos a través de los cuales los partidos establecen sus planes y propuestas para sus campañas, constituyen esencialmente una síntesis del ideario político, económico y social de los partidos. En caso de triunfar en las elecciones, las plataformas deberían convertirse en la base de los programas de gobierno de puestos ejecutivos; o de reformas constitucionales, para cargos legislativos (1).
Presentar estos documentos se volvió una obligación para los partidos a partir de 1990, según establecía el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en 2014, mantiene esa obligación (2). En tal sentido, todos los partidos políticos nacionales cumplieron este requisito al entregar en tiempo y forma sus plataformas electorales ante el INE.
Dichos documentos están disponibles en la página web del INE (3) y pueden ser consultados para su revisión.
El PAN dividió su plataforma en 6 grandes rubros: 1) combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional; 2) crecimiento justo, duradero y sostenible; 3) justicia, derechos y convivencia nacional; 4) bienestar y seguridad social universal; 5) conocimiento y educación para la prosperidad; 6) la nación sustentable. Menciona que “su lucha es hoy más urgente porque el gobierno actual ha perdido el rumbo y sus errores nos han sumido en una crisis económica, política y social” y quiere transformar México de la mano de los ciudadanos. Uno de sus temas fuertes es el salario digno.
El PRI dividió su plataforma en 12 ejes temáticos: 1) gobernabilidad y democracia; 2) sociedad segura y de leyes; 3) competitividad y productividad para la prosperidad; 4) todos los derechos para todos los mexicanos; 5) educación de calidad para competir y prosperar; 6) México: protagonista internacional responsable; 7) desarrollo sustentable y combate al cambio climático; 8) igualdad de oportunidades para las mujeres; 9) jóvenes: protagonistas de la transformación de México; 10) soluciones regionales a los retos nacionales; 11) retos y oportunidades de la sociedad digital; 12) compromiso del PRI con una nueva ética política. Esta plataforma es consistente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es decir, está alineado a los objetivos de la Presidencia de la República.
El PVEM presenta en su plataforma electoral 9 temas: 1) medio ambiente; 2) salud; 3) educación; 4) seguridad; 5) jóvenes; 6) política; 7) social; 8) economía; 9) política exterior. El desarrollo sustentable es la esencia de las propuestas que se plasman en esta plataforma “para continuar demostrando que el Partido Verde SI CUMPLE”.
Nueva Alianza plantea su plataforma política segmentada en 10 temáticas: 1) Gobernabilidad, estado, derecho y construcción de la ciudadanía; 2) Construcción de un México seguro; 3) Educación de calidad para todos; 4) Empleos, competitividad y bienestar social; 5) Participación de las mujeres. 6) Fuerza de la juventud; 7) Derechos humanos e inclusión de todos los mexicanos; 8) Sustentabilidad, urbanismo y protección del medio ambiente; 9) Transparencia y rendición de cuentas; 10) Ética del legislativo. Nueva Alianza es un partido liberal reformista que propone una reorientación integral de las políticas públicas desde el poder legislativo.
El Partido Humanista establece 5 ejes fundamentales en los que centra su agenda política nacional 2015: 1) Derechos humanos y justicia social; 2) Combate a la desigualdad; 3) Economía social y humana; 4) Calidad democrática y participación ciudadana;5) Políticas de seguridad humana. Como su nombre lo indica, fundamenta su propuesta en la filosofía humanista y en 12 principios. Su propuesta tiene un enfoque transversal sobre derechos humanos.
En la plataforma electoral de Encuentro Social se destacan tres apartados: 1) la lucha en contra de la discriminación (Su lema es ser la voz de los que no tienen voz); 2) combatir la principal problemática social, económica y política del país; 3) 100 compromisos para la agenda legislativa. Tienen una ideología liberal social.
Por otro lado, en estas elecciones se presentaron las plataformas electorales de 2 coaliciones: la coalición del PRI y PVEM y la del PRD y PT.

Experiencia:
¿Por qué son importantes las plataformas electorales? Porque se supone que la plataforma presenta los principales temas y asuntos que los candidatos ganadores van a realizar durante su gestión. Desgraciadamente, las campañas políticas usan el marketing para posicionar a un candidato, pero no para posicionar las plataformas electorales. Los ciudadanos conocemos muy poco y analizamos menos las plataformas políticas de los partidos y candidatos por los que vamos a votar. Le damos demasiada importancia al candidato o al partido, pero olvidamos lo que están proponiendo.
La propaganda política, tanto por cuestiones de forma, tiempo y espacio, como también en algunos casos, por decisión del partido o candidato, simplifican demasiado las propuestas que se quieren hacer llegar a la población. Esto puede llevar a que lo que entiende el ciudadano no corresponda a lo que realmente plantea la plataforma política.
Resulta muy relevante entonces que se difundan y discutan estas plataformas. Para ellos el INE está organizando foros para dar a conocer esta información (4).
Existen tres situaciones relacionadas con las plataformas electorales, la ideología de los candidatos y el voto. Estas son: 1) los candidatos comunes, en coalición o propuestos por varios partidos; 2) los candidatos que cambian de partido para poder ser postulados por otro; 3) el voto útil.
Por un lado, vemos con frecuencia que una misma persona es propuesta como candidato por varios partidos. Muchas veces vemos que estos partidos tienen “ideologías” diferentes (y por lo tanto, suponemos que plataformas políticas diferentes), por lo que se les identifica como de derecha, de centro o de izquierda. ¿Es posible que el candidato esté comprometido a llevar a cabo todas las plataformas políticas de los partidos que lo postulan?
También vemos constantemente candidatos que pasan de un partido a otro, buscando oportunidades de ocupar algún puesto o cargo de elección. Esto sucede sobre todo en épocas electorales, cuando a alguien le niegan alguna candidatura, busca ser propuesto por otro partido. Vale la pena cuestionarle a ese candidato acerca de sus compromisos para con la plataforma electoral del partido que oportunistamente, le ha abierto sus puertas. También habría que cuestionarle al partido su compromiso con su propia plataforma política.
Por último, ya más cercana la fecha de la elección, se empieza a escuchar la propuesta del voto útil: vota por aquél candidato o partido que sea más probable que evite que gane el que de plano no quieres que gane. Esto nos lleva a apoyar una plataforma política que no necesariamente sea lo que queremos para nuestro país.

Reflexión:
¿Las campañas que vemos tienen un enfoque hacia las propuestas que surgen de las plataformas electorales? Si no es así, ¿a qué crees que se deba esto? ¿Tenemos los ciudadanos alguna responsabilidad de que así sea?
¿Qué partido presenta una plataforma política más cercana a lo que propone nuestra Iglesia (Evangelio, Doctrina Social)? ¿En la práctica, las acciones de gobierno llevadas a cabo hasta ahora corresponden a las plataformas políticas propuestas?
¿Has podido observar si algún partido político tiene propuestas concretas relacionadas con las 4 fronteras de la misión que propone la CVX?

Acción:
Si ya tienes algún candidato o partido por el que te sientas invitado a votar, lee la plataforma electoral del partido que lo propone y compara lo que está proponiendo contra dicha plataforma.
Si tienes oportunidad, cuestiona a tus candidatos sobre algún punto relevante de la plataforma electoral del partido que lo postula.
Selecciona un tema, y utilizando una palabra que lo represente, busca cuántas veces y en qué forma se menciona dicha palabra en las plataformas políticas. 

Evaluación:
¿Tengo más elementos claros y concretos para decidir el sentido de mi voto? ¿Qué tan importante deben ser las plataformas electorales al momento de decidir el sentido del voto?


Bibliografía, referencias/ fuentes.

1.    Las plataformas electorales  mexicanas en el 2015: las 50 palabras más usadas. Revista Nexos. http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6799
2.    Las plataformas electorales deben tener atención ciudadana. El Financiero. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/las-plataformas-de-los-partidos-deben-tener-atencion-ciudadana.html
3.    Plataformas electorales de partidos políticos. Instituto Nacional Electoral. http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Plataformas_electorales/

4.    INE organiza foros para discutir las plataformas electorales de los partidos. El Financiero. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ine-organizara-foros-para-discutir-las-plataformas-electorales-de-los-partidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario