sábado, 4 de abril de 2015

Gobernadores y Ayuntamientos



Punto:   
GOBERNADORES Y AYUNTAMIENTOS 

Contexto: 
Hoy en nuestro país conocemos 3 niveles de administración pública. En algunos estados elegiremos a nivel municipal o estatal quienes nos representen a todos y además dirijan la administración pública 
Pero realmente qué son los ¿ayuntamientos, qué hacen y qué diferencia tienen con el gobierno estatal ya que operan bajo el mismo territorio? ¿Qué sabemos que les corresponde a presidentes y gobernadores? 
En definitiva los tres niveles funcionan piramidalmente y los de arriba van coordinando a los de abajo y proponiendo proyectos a los cuales los de abajo tienen que sumarse. 

Experiencia: 
Hay algo muy peculiar entre gobierno estatal y municipio: definitivamente el gobierno municipal es mucho más operativo que el estatal, es decir: son los servidores públicos municipales quienes tienen la mayor cercanía y trabajo directo con la ciudadanía. En este sentido el gobierno estatal coordina, lanza programas a los que se suman los municipios y a los que deben de responder y por ende operar.  
Quiero compartir 2 puntos: 
El perfil de administradores, dirigentes y líderes que deben de tener los gobernadores y presidentes municipales.
La mayor carga operativa que conlleva la administración municipal a diferencia de la mayor carga de planificación por parte de la administración estatal. 

Ahora trabajo dentro de un ayuntamiento y desde dentro puedo decir respecto al punto 1. que aunque mucho de lo que sucede depende de toda la plantilla de trabajadores y con ésta de los directores, mucho más dependen todos los resultados, los logros y el caminar general de la gestión de la cabeza, en este caso la dirección que dibuje y comparta el/la presidente/a municipal 
Tal como en un barco sus partes pueden ser de excelente calidad, armado, resistencia y desempeño, pero sin un buen timón y capitán  a bordo que lo dirija, el barco completo fácilmente puede estamparse, atascarse o no dar lo mejor de sí. 
Desde de dentro es impresionante la gran importancia que toma el que quien esté al frente sepa tomar decisiones, de rumbo a su gabinete, integre, coordine, indique y proponga rutas claras y estudiadas a todos sus directores y como en cascada a toda la plantilla de colaboradores.  Pues si no lo hace, los directores se lo brincan, cada quien va por su propio camino y finalmente no se hace nada. 
Para elegir gobernadores y presidente municipales, pensemos en que sin duda una característica IMPRESCINDIBLE es el ser buenos líderes, tomar decisiones y ADMINISTRAR.   
Por lo que a la hora de elegir habría que pensar en quién tiene capacidad de toma de decisiones, quién puede entrarle al toro por los cuernos, quién tiene liderazgo y puede encausar a su equipo de trabajo para el logro de los proyectos. Ya que finalmente este conjunto de características se vuelven imprescindibles. De la personalidad y decisiones de un presidente municipal depende el 80%-90% del desempeño y logros del municipio que hasta cierto punto tiene autonomía respecto al Estado 
Por otra parte los gobernadores coordinan la visión del territorio más amplio que es la suma de gestiones municipales. Lo básico, el contacto ciudadano, la resolución directa del día a día ya está cubierta por los ayuntamientos, pero falta integrarla, verla como un todo y marcar el rumbo de unidad.
Quizá pensaría en una persona visionaria, además de líder y administrador. Quien encabeza la gestión pública de un estado debería de proyectar al estado hacia el exterior así como proponer y coordinar estrategias y programas hacia el interior que integren a todos sus municipios como una sola entidad y que permeen hacia la ciudadanía a través de los municipios para conseguir un bien común. 

Reflexión: 
¿Alguna vez he pensado e investigado qué le corresponde hacer al presidente municipal y al gobernador? Para esto los manuales de organización son muy prácticos y descriptivos enlistando las atribuciones o funciones correspondientes. 
¿Conozco las atribuciones para el gobernador y presidente del estado y municipio por el que vota 
Leerlas puede ser una gran guía de lo que puedes observar y evaluar de los candidatos: su personalidad, empoderamiento, liderazgo.  
Te invito a pensar en que no son ellos quienes “harán” y operaran lo que propongan, sino quienes dirijan y quienes por sus decisiones o carencia de ellas movilicen o paralicen el resto de posibilidades y capacidades que de las gestiones municipales y las secretarías estatales pueden surgir para bien común. 
Saber hablar, tener presencia/imagen y prometer, es relativamente sencillo… pero ¿Qué otra característica puedo descubrir necesaria para estos cargos públicos respecto en base a sus tareas y la relación con todo su equipo de trabajo (sus manos), que pueden resultar un punto de decisión entre un candidato y otro? 

Acción: 
¿Quiero sustentar mi voto desde la capacidad de acción de los candidatos?  
Puedo leer, observar e investigar las propuestas de cada uno e incluir en la evaluación de las mismas, si ellos muestran capacidad y habilidad para dirigir a su equipo de trabajo para que lo logre. ¿Tiene las agallas?, ¿Alguien lo conoce y puede compartirme su opinión sobre su forma de trabajar? 

Evaluación: 
Hasta esta octava publicación ¿puedo hacer una lista (pequeña o grande) de nuevos elementos que pondré en consideración al momento de evaluar y decidir por quién votaré?, ¿Qué elementos tienen más peso? 


Bibliografía, referencias/ fuentes. 

Para consultar un ejemplo de manuales de operación estatal y municipal  



ANEXO: 

LISTADO DE ATRIBUCIONES DE UN GOBERNADOR Y UN PRESIDENTE MUNICIPAL 
(Jalisco y San Mateo Atenco respectivamente) 


GOBERNADOR 
Son obligaciones y facultades Constitucionales del C. Gobernador del Estado: 
  1. La administración general del Gobierno;  
  1. La administración de la hacienda y las finanzas públicas;  
  1. La planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el Estado;  
  1. La planeación, conducción, coordinación, fomento y orientación del desarrollo económico y social 
  1. La impartición y administración de la educación pública y la regulación de la que impartan los particulares;  
  1. La procuración de la justicia 
  1. La conservación y mantenimiento del orden, la tranquilidad y seguridad pública en el Estado, así como la prevención social contra la delincuencia;  
  1. La construcción y supervisión de las obras públicas estatales y de las federales y otras derivadas de convenios; 
  1. La atención de los asuntos del trabajo y la previsión social;  
  1. El fomento de las actividades productivas 
  1. El fomento y la difusión de la cultura y las artes 
  1. La promoción del turismo nacional y extranjero; 
  1. La regulación del tránsito, la vialidad y del transporte, en el Estado;  
  1. El cuidado de las relaciones públicas 
  1. La difusión de las actividades del poder público 
  1. La prevención del delito y de las infracciones penales, así como el tratamiento en todos los ámbitos, de los individuos que se encuentren internos en alguno de los centros de prevención y readaptación social en el Estado;  
  1. La administración de los recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado;  
  1. El control y evaluación gubernamental y la vigilancia del gasto público 
  1. El apoyo, control y vigilancia en la prestación de los servicios de salud y bienestar social 
  1. El fomento y promoción de la participación ciudadana, así como el incentivo la intervención de los organismos de la sociedad en asuntos de interés colectivo;  
  1. La prevención y disminución de la contaminación ambiental y el establecimiento de políticas, estrategias y programas para el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales 
  1. Ejercer, en coordinación con la Federación y los municipios en el ámbito de su competencia, sus atribuciones en materia de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; y  
  1. Las demás atribuciones generales que le confieran las leyes, reglamentos y decretos vigentes. 


FUNCIONES DE PRESIDENTE/A MUNICIPAL:  
[Símbolo] Presentar a consideración del Ayuntamiento los proyectos de Reglamentos municipales, así como las modificaciones a los mismos;  
[Símbolo] Vigilar que se cumplan las disposiciones contenidas en el Reglamento;  
[Símbolo] Someter a la aprobación del Ayuntamiento los planes y programas municipales 
[Símbolo] Convocar y presidir las sesiones de Cabildo, teniendo voz y voto en las resoluciones y voto de calidad para resolver en los casos de empate;  
[Símbolo] Presidir los consejos de los Organismos Descentralizados de carácter municipal;  
[Símbolo] Someter a la consideración del Ayuntamiento el programa de obras públicas del Municipio;  
[Símbolo] Dirigir la organización y el funcionamiento de la Administración Municipal de acuerdo al Reglamento;  
[Símbolo] Elaborar y ejecutar un programa de visitas a las localidades que integren la organización política del municipio, a fin de saber las necesidades de éstas;  
[Símbolo] Representar al Ayuntamiento en la celebración de convenios, contratos y compromisos formales con instancias públicas y privadas de la federación, del estado y de los municipios de la entidad;  
[Símbolo] Atender las demandas de particulares recibidas en audiencias, obedeciendo a la naturaleza de las mismas;  
[Símbolo] Vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cultos religiosos;  
[Símbolo] Proponer al Ayuntamiento los acuerdos administrativos necesarios por medio de los cuales se crean o suprimen comisiones, se delegan funciones o se establecen criterios en los que corresponda a los ramos de la Administración Pública Municipal centralizada y auxiliar;  
[Símbolo] Autorizar las erogaciones presupuestarias que sean presentadas por la Tesorería Municipal, dictando su procedencia con base en los planes y programas autorizados por el Ayuntamiento;  
[Símbolo] Vigilar la preservación del ambiente, así como la conservación de los bienes de dominio público;  
[Símbolo] Resolver, previa autorización del Cabildo, las peticiones que sean formuladas por los particulares en materia de permisos y licencias 
[Símbolo] Vigilar que dentro del Municipio se conserven en buen estado los bienes del dominio público; y  
[Símbolo] Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables y las que sean necesarias para el ejercicio de sus atribuciones. 

2 comentarios:

  1. Además de hablar y saber presentar "ideas", debo captar la disposición a saber trabar en equipo, delegar: ¿a quienes tiene pensado delegar el "hacer"? ¿cuáles son los valores de él candidato y de estas personas?

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  2. Giovanna de la Mora4 de abril de 2015, 12:02

    Es cierto Alfredo!! está bueno pensar en los candidatos como 1 más su equipo de trabajo (gabinete)!

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