domingo, 2 de febrero de 2014

Presentación del Señor

Para la presentación del Niño Jesús al templo (Lucas 2,22-40) (según la ley judía), ...


PARA SABER MÁS: (y entender mejor la palabra del evangelio)

  • LA "PURIFICACIÓN-DE MARÍA  según la ley mosaica (Lev 12, 2-8), la mujer que había dado a luz, estaba 7 días "impura", después del nacimiento de un niño, y 14 días después del nacimiento de una niña. Otros 33 días (o 66 en caso de una niña) no podía abandonar la casa ni tocar ninguna cosa sagrada. A los 40 días (o a los 80) tenía que presentarse la nueva madre al templo de Jerusalén, en el ala este del atrio de las mujeres, donde era de­clarada "pura" por el sacerdote en turno. Con tal ocasión, tenía que entregar al sacerdote, si tenía medios suficientes para ello, un cordero de un añocomo holocausto y un pichón o una tórtola como sacrificio expiato­rio. Quienes por su pobreza no podían pagar el precio de un cordero, debían ofrecer dos tór­tolas o dos pichones.
  • TODO PRIMOGÉNITO VARÓN SERA CONSAGRADO AL SEÑOR según la ley, todo primogénito masculino "de hombre o de animal" era propiedad divina. El primogénito animal tenía que ser ofrecido como sacrifi­cio, el primogénito humano de­bía ser rescatado a la edad de un mes, una vez que, en susti­tución de él, habían sido desig­nados los levitas para el servi­cio del santuario.
  • LUZ QUE ALUMBRA A LAS NACIONES La salvación mesiánica es una luz enviada por Dios a los pue­blos gentiles (paganos), que no sólo les revela la grandeza divina, sino que ilumina tam­bién sus mentes para que la acepten con fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario