lunes, 29 de julio de 2013

29 de 31 días con Ignacio

Magis: fundamento del heroísmo.


Por Chris Lowney



En el libro “Liderazgo Heroico”, Chris Lowney explica el fundamento de heroísmo, el magis, bajo el hecho que los ejercicios espirituales, funcionan como una herramienta de liderazgo: "Por supuesto, el compromiso personal de Loyola fue al servicio cristiano, al empuje de los Ejercicios y su materia es enfáticamente cristiana. Estos funcionan como una herramienta de liderazgo no porque se basan en una visión religiosa del mundo, pero si, debido a que estos contribuyen a la construcción de herramientas personales necesarias para la libre elección a gran alcance y los compromisos humanos exitosos de todo tipo: ya sean metas religiosas, de trabajo, aspiraciones de vida o las relaciones personales. En el transcurso de un mes, los ejercitantes se des-estructuran a sí mismos con el fin de construir bases sólidas personales de auto-conocimiento, de ingenio, de heroísmo y de amor".
Magis

Loyola describe la indiferencia Jesuita de la siguiente manera: "estar preparados como una balanza en equilibrio," es decir, equilibrado para considerar todas las alternativas estratégicas.
No permanecer serenos por mucho tiempo.
En otra meditación, los reclutas se imaginan un rey preparándose para la batalla. Sus ambiciones no son modestas: "Mi voluntad es de conquistar toda la tierra de los infieles." Él emite un llamado a los seguidores: "El que quiera venir conmigo tiene que contentarse con la misma comida que como. . . . Así también cada uno debe trabajar conmigo durante el día y vigilar en la noche. . . para que luego cada uno pueda, tener una parte de mí en la victoria, al igual que cada uno ha compartido en el esfuerzo".
La meditación continúa con "Cristo Rey Eterno" en sustitución del “Rey de la Tierra” y llevando a cabo una similar ambiciosa batalla espiritual. Su causa se describe como lo que vale la pena, por lo que es tan motivador e inspirador que "todos aquellos que tienen el juicio y la razón se ofrecen a sí mismos de todo corazón por este trabajo." Bueno, en realidad, ellos harán más que ofrecerse de todo corazón. La meditación continúa: "Los que desean. . . para distinguirse en el servicio total irán aún más lejos".
¿Ir más allá de servicio de todo corazón? ¿Cómo es eso posible?
Estrictamente hablando, por supuesto, no es posible. Nadie puede dar más que el servicio de todo corazón. Pero al igual que los grandes atletas aprenden a jugar "más allá de sí mismos" en los momentos pico, los Jesuitas aprenden a través de la meditación de los dos reyes y otras como estas, que se puede dar más. Un Jesuita heroico es tanto "meditativo" como "listo para actuar", pero en equilibrio. Y sólo los objetivos heroicos y ambiciosos lo inspiran a surgir. La victoria total es siempre el objetivo. Y la victoria total exige más que compromiso total: se requiere ir más allá de servicio de todo corazón.
Los primeros Jesuitas capturaron este impulso agresivo, esta energía implacable, en una sola palabra-lema sacada de los Ejercicios: magis que proviene del latín “más”. Los Jesuitas se les exhorta a siempre "elegir y desear" la opción estratégica que es más propicia para el "más" de sus objetivos. Pero el simple lema captura un espíritu más amplio, un accionamiento inquieto para imaginar si no hay algún proyecto mayor a ser realizado o alguna mejor manera de atacar el problema actual.
La motivación es personal. Y los ejercicios de meditación transforman objetivos de la empresa Jesuitas en las personales. La meditación de los dos reyes presenta una invitación, no una orden. Aceptando la invitación es una decisión personal. Por otra parte, la meditación metafórica carece de forma específica. No explica lo que uno hace para alcanzar la meta heroica. Ese detalle se presenta en cada recluta dando forma mental de la misión y el magis a sus circunstancias, no sólo durante los ejercicios, sino en toda su vida.
¿Qué será lo que motivará ir más allá del servicio de todo corazón y cómo lograrlo?
Pocos pueden responder a esa pregunta. La mayoría ni siquiera se lo han preguntado a sí mismos. Sin embargo, preguntarse a uno mismo y dar con una respuesta, prácticamente garantiza motivación y una visión de compromiso.
Traducción por MARM (artículo original, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario