viernes, 5 de julio de 2013

05 de 31 días con Ignacio

Un déficit de Gratitud 

por Jim Manney

  Ignacio pensó que un tipo particular de ignorancia era la causa del pecado. El pecado mortal, dijo, es la ingratitud. Se trata de "la causa, principio y origen de todos los males y pecados". Si le preguntaras a un centenar de personas nombrar el pecado que es el origen de todos los males, apuesto a que ninguno de ellos diría ingratitud. Dirían orgullo o la desobediencia o la codicia o la ira. La idea de que pecamos porque no somos suficientemente conscientes de la bondad de Dios, probablemente no se le ocurriría a demasiada gente.
Al hacer hincapié en la gratitud, Ignacio estaba diciendo algo acerca de la naturaleza de Dios. Dios es el dador generoso, nos llena con bendiciones, como el sol que brilla sobre la tierra. Si realmente entendiéramos esto, devolveríamos el amor de Dios, con amor. No pecaríamos.  

La gratitud es una buena palabra para esta cualidad fundamental de nuestra relación con Dios.
La ingratitud, nuestra ceguera ante lo que Dios realmente es, la raíz de todo pecado.
 
      Ignacio tuvo una experiencia especial del pecado que puede haber contribuido al alto valor que le da a la gratitud. Durante un tiempo, fue atormentado por mórbida escrupulosidad. No creía que sus pecados habían sido perdonados, así que trató de expulsar su culpa y vergüenza con las prácticas ascéticas heroicas. Ayunó, oró por horas, se dejó crecer el pelo, pero esto sólo empeoró las cosas. Se puso tan mal que él tuvo pensamientos de suicidio. Finalmente, Ignacio se refugió en la misericordia de Dios y encontró la paz. Se veía a sí mismo como un pecador, pero un pecador amado.
      En su cuento "El pecador arrepentido," Leo Tolstoy habla de un hombre, un gran pecador, que clama a Dios por misericordia justo antes de morir. Llega a las puertas del cielo, pero están bloqueadas. El apóstol Pedro explica que un pecador como él no puede entrar en el cielo, pero el hombre recuerda a Pedros de sus pecados-que negó a Cristo tres veces después de jurarle serle leal. Pedro desaparece y es reemplazado por el Rey David, quien también dice que los pecadores no puede entrar en el cielo. El hombre recuerda a David que Dios tuvo misericordia de él a pesar de sus muchos pecados, como el adulterio y el asesinato. Por último, el apóstol Juan llega. Usted es el discípulo amado, dice el hombre. Usted escribió que "Dios es amor" y "hermanos, ámense unos a otros." Seguramente, usted debe dejarme entrar Y, por supuesto, Juan abraza al hombre y lo escolta al cielo.
      Ese es el propósito de la primera semana de los Ejercicios: Llevarnos a ver que somos pecadores amados . Predicadores experimentados y oradores saben que han hecho un buen trabajo si la gente puede tener una idea fuera de la conversación. Si usted toma una idea clave en los Ejercicios Espirituales, esta es que: usted es un pecador que es amado por Dios.

Traducido por AAP (nota original LoyolaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario